Apreciado Torres:
Recibo la carta que en nombre de la Asociación Artística Socialista me dirige por conducto del amigo Acevedo (1). Por la misma mano le contesto con el adjunto volante para mi editor: siempre que los socialistas representen mis obras, las tendrán libres de derechos, porque ¡qué no haría yo, víctima toda mi vida de esta horrenda sociedad, llena de hipocresías y de egoísmos, porque las masas obreras españolas se educaran y salieran del funesto fangal de vicios, suciedades y miserias en que se revuelcan! Solo ellas, esas masas obreras, cuando vivan consecuentemente con arreglo a las sanas virtudes de las almas justas y sinceras; cuando se levanten poderosas en fuerza de ser sobrias, castas, sentimentales, unidas e indestructibles; cuando como un solo hombre dicten por ley inviolable el más generoso amor fraternal entre toda la humanidad, solo entonces los que padecemos hambre y sed de justicia podremos inclinar la cabeza en el lecho de muerte satisfechos de haber vivido.
Que mi modesta labor entre mis contemporáneos, siempre guiada hacia el engrandecimiento de la virtud y de la verdad(2), halle entre ustedes los socialistas calor y amparo. Y ya que mi vida personal es un largo camino de soledades, de tristezas y de privaciones, que los frutos de mi inteligencia arraiguen lozanos entre ese mundo obrero, que nace lleno de promesas de felicidad.
Le queda siempre fiel a los ideales del progreso y la libertad.
Manuscrito conservado en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid
Fernández Riera, Macrino, Rosario de Acuña (1850-1923). Actualidad y legado en el año de su centenario (⇑), Gijón, Impronta, 2023, pp. 254-255
Notas
(1) El texto de la referida carta es el siguiente: «Mi distinguida y admirable señora. Como verá usted por el adjunto programa, hacemos su obra el doce del corriente y le rogamos, en nombre de la asamblea, se digne dispensarnos los derechos de propiedad para esa noche. No dudando nos hará tan señalado favor, le damos anticipadas gracias. Por la comisión, Francisco Torres. (El que hizo en el teatro de la Alhambra en su beneficio dicha obra). Hoy 7 de enero de 1901»
(2) En el original, las palabras «hacia» y «engrandecimiento» aparecen tachadas.
(3) Con el permiso de su autora, libre de derechos, el día 12 de enero la Asociación Artístico Socialista de Madrid incluye la representación de Rienzi el tribuno en el festival que se celebra en el teatro Novedades a beneficio del Centro de Sociedades Obreras.
Para saber más acerca de nuestra protagonista
Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato (⇑)